La Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG) llevó adelante este año una importante obra de saneamiento en el predio de Urquiza al Oeste. Se trata, básicamente, de la ampliación de la laguna sanitaria que deposita y trata los efluentes de los corrales y el lavadero de camiones. La inversión es de varios millones e incluso permitirá reutilizar el agua tratada.
El año pasado, el SENASA dispuso la rehabilitación de todos los predios rurales y mercados concentradores del país y para ello solicitó distintas exigencias de acuerdo a la categoría. En ese marco, el predio ferial de la SRG está incluido en la categoría más alta por la cantidad de remates y de hacienda que pasan por mes.
Eduardo Calot, presidente de la entidad, señaló que “estamos incorporados en la categoría más alta y en base a ello nos pidieron, además de todos los requisitos documentales, algunas modificaciones por cambios en los requisitos técnicos y de infraestructura, como por ejemplo en embarcaderos y desembarcaderos de hacienda, modificaciones de extensiones y tramos horizontales posterior a la rampa. También algunas modificaciones mínimas en el baño de hacienda que nosotros ya lo teníamos hecho, al igual con el tema del material de los pisos de los corrales que también lo habíamos resuelto. En síntesis, había que adecuarse a la nueva reglamentación, lo cual incluía realizar modificación en el sistema de tratamiento de efluentes”, detalló.
El predio de la SRG ya contaba con laguna sanitaria, pero hubo que agrandarla prácticamente cuatro veces más. “En el sector del lavadero de camiones existía una cámara de decantación de sedimentación que fue ampliada. Para lo que son los efluentes que salen de los corrales ya contábamos con toda una sistematización por canales, con piso de hormigón pero se agregó una cámara de sedimentación más grande y se llevó por cañería subterránea todos los efluentes desde los corrales hacia las lagunas. Hoy, todo el traslado se realiza por cañería subterránea dentro del predio y todos los efluentes son tratados”, puntualizó.
Calot agregó que “una vez que la laguna se complete, el agua tratada será reutilizada para riego dentro del predio. Asimismo, se aumentó la frecuencia de barrido, que se trata de la limpieza en seco de los corrales, de una vez cada seis meses a una vez cada tres meses. Y el material de ese barrido tampoco sale del predio, se hace compostaje en un sector destinado a tal fin. De este modo, todo se reutiliza y ya estamos en consonancia con la nueva reglamentación del SENASA”.
Por último, destacó que “ésta es una de tantas acciones que buscan poner en valor las instalaciones y mejorar los servicios para socios, productores y consignatarios, entre otros. Mantener y mejorar el predio ferial es un trabajo que demanda esfuerzo y una inversión millonaria. La Sociedad Rural Gualeguaychú tiene las mejores instalaciones ferias de la provincia y sostenerlas es una tarea ardua, pero que realizamos con dedicación y orgullo”, finalizó.