A raíz de la información difundida por distintos medios de comunicación que da cuenta de la reunión mantenida entre la Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG) y los precandidatos a intendente y vice, Martín Roberto Piaggio y Camila Ronconi, respectivamente, la entidad gremial se ve en la imperiosa necesidad de aclarar algunos puntos.
La SRG coincidió en que la misma “fue en buenos términos, donde cada parte expuso su posición y entendiendo que siempre es importante el diálogo como herramienta democrática”, al tiempo que señalaron que el encuentro se realizó en el marco del diálogo institucional que se viene manteniendo con distintos precandidatos a intendente.
No obstante, la entidad agropecuaria marcó diferencias sustanciales en relación a otros aspectos de la nota: “En ningún momento se conversó sobre consolidar el plan de soberanía alimentaria, concepto incluso que ni siquiera estamos del todo de acuerdo. Coincidimos en producir cuidando la salud y de hecho lo hacemos utilizando los productos habilitados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que es el organismo encargado de habilitar y/o prohibir los distintos fitosanitarios, al tiempo que trabajamos de acuerdo al Manual de Buenas Prácticas Agropecuarias”, puntualizaron.
“Que se consigne en las notas de referencia que nos pusimos de acuerdo en acciones para consolidar el plan de seguridad alimentaria en una inexactitud marcada que necesita ser retractada. No nos anima generar un conflicto al respecto, pero ese es un hecho que no existió y que ni siquiera compartimos”, explicaron.
Desde la SRG indicaron, además, que “un productor puede elegir circunstancial o permanentemente un sistema productivo distinto. Es y debe ser una decisión individual, pero ella debe darse siempre en un contexto de absoluta libertad para escoger. Lo que es inadmisible es que ese cambio sea producto de una decisión política sin consenso. Cambiar por una simple decisión de un político de turno, ya sea por ordenanza o decreto no es el camino en absoluto. En eso no coincidimos para nada”, finalizaron.