En los museos, como en ningún otro lugar, se maneja la certeza de que el tiempo pasa. Pero cuando nos toca contar nuestra propia historia nos parece que pasa demasiado rápido.
Repasando aquellas primeras intenciones que nos reunieron hacia el año 2001, surge el deseo de la Comisión Directiva de Sociedad Rural Gualeguaychú de Preservar el Patrimonio Rural para las futuras generaciones Inspirados en ese primer objetivo se recorrieron los campos de la zona y poco a poco se reunió una colección que superá rápidamente todas las expectativas. La generosidad de la gente es el primer gran valor para destacar en esta historia.
Pero acumular objetos carece de sentido. Los Museos se fundamentan en la necesidad de transmitir algo. Surge entonces un segundo objetivo: resaltar los rasgos mas característicos que marcan la identidad del hombre de campo, sus usos y costumbres y su particular relación con la cultura del trabajo. Esto se lográ a través del diseño de la exposición. El fundamento teórico de la muestra requirió la búsqueda de documentación, fotografías, publicaciones periodísticas y bibliografía específica. Esta actividad nos dio una doble satisfacción. El Museo Agrícola veía nacer junto a él su Archivo Histórico Documental.
El 15 de diciembre de 2003, fue el día elegido para presentar a toda la comunidad de Gualeguaychú el nuevo Museo.
Más de diez años de compromiso se sostienen y renuevan a diario. La realización de actividades de extensión con docentes, la promoción de cursos y talleres relacionados específicamente con la preservación del Patrimonio, la realización de muestras temporarias, la interacción con otros museos de la ciudad y la región, la apertura sostenida a lo largo de todos estos años, para que las escuelas, investigadores y turistas se acerquen a conocer un poco mas de nuestra historia, son solo algunos ejemplos de que ese compromiso es para y con la comunidad.
La Asociación de Amigos del Museo lo acompaña desde el año 2005. La capacidad creadora del grupo y el sentido de pertenencia han marcado fuertemente el camino recorrido hasta ahora. Los proyectos ganadores del Programa Identidad Entrerriana, para el Rescate del Archivo del ex Frigorífico Gualeguaychú y para la Recopilación de Historia Oral, con la producción del Video La vida hecha raíces La voz del Museo, Las Jornadas de Historia Regional, acompañando al Instituto Sedes Sapientiae, los Cursos de Historia Rural, dictados por docentes de la Universidad de Quilmes y el Curso – Taller de Conservación de Papel, abierto a todas las bibliotecas y archivos de la ciudad y la región, la participación activa en FADAM (Federación Argentina de Asociaciones de Amigos de Museos), las Jornadas de trabajo con el arquitecto Carlos Moreno, denominadas Cosas del campo, el proyecto de Fotografía documental de Estancias y Patrimonio Rural, y el proyecto Memoria Revelada, de digitalización de fotografías antiguas, definen la potencialidad cultural de este Museo que reción comienza a formar parte de la Identidad de los Gualeguaychuenses.
El museo puede visitarse Viernes y Sábado de 9 a 12 hs. Urquiza al Oeste y Ruta Nac. 14. Para visitas escolares comunicarse al tel.: 03446 426357