¡Muy buenas tardes!
Quiero darles la bienvenida a la 124º Exposición de Ganadería, Industria y Comercio y agradecer la presencia de autoridades nacionales, provinciales, locales, colegas de otras rurales, productores amigos… público en general. Mi reconocimiento al acompañamiento permanente que nos brinda Ariel Distefano, Presidente de Corporación del Desarrollo y a Rubén Cabrera, Presidente del Centro de Defensa Comercial, creyendo profundamente que esta relación fortalece a la institucionalidad.
No quiero pasar por alto a otras instituciones de la ciudad, con las que permanentemente estamos en contacto, buscando puntos en común para trabajar. A la Comisión Directiva de la Rural, a los empleados, que incansablemente trabajan para que esta exposición sea una gran fiesta del campo y que queremos compartir con la ciudad. A las consignatarias Daroca y Cia, Ernesto J. Duarte y Cia, Consignataria del Sur, que trabajan junto a nosotros todo el año colaborando, para que esta entidad pueda desarrollar plenamente todas sus actividades. A las empresas, comercios, por seguir apostado y acompañándonos con sus stands, también a los cabañeros porque año a año se ve el esmero en presentar los mejores ejemplares, a los jóvenes del ateneo de la sociedad rural que permanentemente trabajan para que la exposición sea una realidad. Invito y convoco al productor a que se acerque, se asocie. Esta es una entidad de puertas abiertas, que entienda el compromiso de entregar un pequeño tiempo de nuestras vidas para volcarlo en el sector eso nos enriquece como institución y nos da mucha fuerza para pelear por los derechos y obligaciones que tiene el productor rural. De nada sirve tener una sociedad rural con todos los servicios e instalaciones, si la columna vertebral de la institución que es el socio no está presente!!!
Hoy la rural viene teniendo un perfil fuertemente participativo con el resto de las instituciones de la ciudad queremos que conozcan lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer. Esta ciudad se caracteriza por estar movilizada en todos los estratos y ámbitos de la comunidad a partir de un firme compromiso y convicción de los ciudadanos. Hemos entendido que tenemos mucho para darle a la sociedad tanto en la productividad como en lo social. Con orgullo les cuento que la rural trabaja desde el año 2011 con el ESTABLO, una asociación civil de Equinoterapia, contando en la actualidad con 57 pacientes jinetes. Esta asociación participa y coordina el armado del proyecto de Ley Nacional y Provincial de Equinoterapia. Además seguimos trabajando con el foro ambiental, CODEGU, BURO productivo, entidades, empresarios, INTA, FUCOFA, vialidad entre otras.
En cuanto a lo productivo y lo gremial: Desde hace años como productor y médico veterinario recorro los caminos del departamento en donde el gobierno y los políticos de turno, le dieron la espalda al mantenimiento de los mismos. Hay caminos que estuvieron más de dos años sin la posibilidad de acceso a maquinarias viales y la historia hoy se repite aquí y en la provincia. La clase política y funcionarios tienen que entender que las escuelas, alumnos, maestros, la salud, seguridad y las familias rurales dependen del estado de los caminos. Muchas escuelas cerraron. Hoy son taperas llenas de yuyos. Algunos maestros y alumnos deben sortear innumerables obstáculos para llegar a sus establecimientos. Hay maestros que tienen que pedir permiso a los propietarios para ir por adentro del campo y en algunos casos tienen que abrir varias tranqueras, perdiendo un tiempo valioso que se traduce en menor calidad educativa. En las familias rurales se viene produciendo un éxodo por goteo, es decir el gobierno no estuvo presente y los expulsó en contra de su voluntad, quedando truncos sus sueños y proyectos de vida. Vialidad ha tocado fondo en toda la provincia. La solución tiene que venir de los que gobiernan!!!.Estamos dispuestos, como siempre lo hicimos, aayudar; a pesar de la carga impositiva que es asfixiante y de las más altas del país. ¡¡¡¡Hay que gestionar!!!! La gente viene demostrando en las últimas elecciones, que vota al que realmente gestiona bien, sea de cualquier color político, ya no vota promesas, relatos mesiánicos ni a los que nos van salvar. Bregamos por un cambio estructural. Por eso apoyamos el proyecto de Ley del diputado Vitor, sobre consorcios rurales, una herramienta que es útil y que en otras provincias como Corrientes, Córdoba y Chaco¸se vienen aplicando. Estamos sumamente atentos a todo lo referido en material ambiental. Entendemos que la sustentabilidad de nuestros suelos y de nuestros negocios pasa indefectiblemente por cuidar nuestra casa común y por ello estamos abocados en hacer docencia en las buenas prácticas agrícolas, charlas informativas, seminarios, talleres… Hemos contratado a un ingeniera agrónoma especializada en medio ambiente, la cual este año participa del congreso Nacional de Medio Ambiente en Tucumán y también del congreso mundial de Aapresid desarrollado en el país. Seguimos de cerca la reglamentación de la Ley de envases vacíos, que en la actualidad se encuentra en su último visado,en la secretaria de medio ambiente. No bajamos los brazos en esta lucha de seguir concientizando a los productores que manejamos drogas peligrosas y con ellas debemos ser responsables. Hoy contamos con un gobierno provincial ausente en estos controles. Somos miembros activos del foro ambiental de Gualeguaychú que junto a otra instituciones velamos por el cuidado del ambiente de nuestra querida comunidad.
Para terminar. Estamos frente a una instancia eleccionaria. Se percibe un horizonte previsible, con un futuro mejor. El gobierno nacional con sus políticas hizo que el sector empezara a responder con una cosecha agrícola un 30% mayor con respecto a la campaña anterior. El stock vacuno con una recuperación de 1 millón más de cabezas y sólo por el impuesto a las ganancias pagamos lo mismo que el gobierno anterior nos sacaba por la retenciones. Hoy hay demanda récord en la fabricación y ventas de maquinarias agrícolas, pero como contrapartida necesitamos en forma urgente respuestas a los reclamos del gobierno provincial:
-Adhesión en la ley PYME
-Adhesión a la ley ART Elevar paulatinamente el mínimo no imponible de INGRESOS BRUTOS hasta que desaparezca este impuesto. Previsibilidad sobre el IMPUESTO INMOBILIARIO, para que en pocos años paguemos un impuesto razonable. Por eso les pido que no claudiquemos en la lucha, sigamos apostando a un país que está cambiando para el bien de todos los argentinos.