En la noche del lunes tuvo lugar la Asamblea de renovación de autoridades de la Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG), en la cual resultó reelecto para un nuevo mandato el actual presidente, José Colombatto. Asimismo, quedó conformado el grupo que lo acompañará y se hizo lectura de la Memoria y Balance del ejercicio de la entidad.
En ese marco, Colombatto agradeció “la participación de los socios” e instó a sumarse a “todos aquellos que tengan inquietudes y ganas de trabajar por el bien de la institución y para la mejora de la actividad agropecuaria”, al tiempo que resaltó el esfuerzo y dedicación tanto de los empleados de la sede como del predio “sin quienes sería imposible llevar adelante con éxito nuestras actividades”, destacó.
En tanto, remarcó como desafíos centrales de su gestión “ir sumando socios, brindar cada vez más servicios e incorporar acciones a la agenda de la entidad, avanzar en la puesta en valor -a partir de las inversiones que se puedan ir cristalizando- al predio de Urquiza al oeste, involucrarnos en la comunidad como verdaderos actores sociales que somos, defender y respaldar a los asociados en las distintas circunstancias y seguir potenciando la Expo Rural que ya es uno de los eventos más destacados de la ciudad”, resumió.
Por último, se mostró “honrado y a la vez sumamente comprometido” con la función que deberá volver a encarar y destacó la tarea “en los distintos aspectos, de todos los que conforman SRG. Acá no se trata de posicionamientos personales, importa la unión de voluntades en pos de un objetivo. Ese es el secreto de toda institución que progresa y así lo hemos entendido a través del tiempo. Estamos orgullosos de servir a esta entidad”, finalizó.
Autoridades
Si bien recién en la primera reunión de la nueva Comisión se definirán los cargos de Secretario y Tesorero, de la Asamblea surgió el siguiente cuerpo directivo:
– Vicepresidente 1° Sergio Dalcol
– Vicepresidente 2° Fernanda Caferatta
– Vocales titulares (entre los que se designará al Secretario y Tesorero), Luisa Castiglione, Enzo Bocalandro, Xiomara Herrero, Marcela Fazzio, Adalberto Del Valle, Raúl Sobredo, Thomas Fogg, Eduardo Calot y Guillermo Echezarreta.
– Vocales suplentes: Matías Márquez, Santiago Veronesi e Igor Pieczocha.
La Comisión Revisora de Cuentas quedó integrada por:
– Titulares: Raúl Echazarreta, Germán Chilese y Guillermo Jáuregui.
– Suplentes: Agustín Dalcol, Luis Ledri y Emanuel Bogliacino.
Resumen de acciones
- Actividad Gremial
· Durante todo el año se tomó parte activamente de las reuniones del Consejo directivo de FARER y del congreso anual de la misma Federación.
· Se sigue participando activamente en la Corporación del Desarrollo.
· Se organizaron reuniones con vialidad departamental, vialidad provincial y distintas juntas de gobierno; en las mismas se evaluó la condición de los distintos caminos y se trató de organizar prioridades de trabajo.
· Se trabajó respecto al tema prohibición de uso, venta y aplicación de glifosato dentro del ejido municipal presentándose una propuesta al HCD.
· A nivel provincial se trabajó sobre el tema distancias de aplicación de agroquímicos.
· En cuanto a la emergencia agropecuaria declarada se organizaron reuniones para informar a los productores acerca de la misma, en cuanto a su alcance provincial, nacional y la presentación de formularios.
· Con SENASA se entablaron relaciones más fluidas, se les habilitó nuevamente las oficinas en comodato, contando de esta manera con su presencia en nuestra institución.
· Se conformó la subcomisión de ovinos, contando con la participación de socios productores, con el fin de que la misma trabaje en función de estimular y desarrollar la producción de esta especie en la zona.
- Actividad administrativa e instalaciones
· En cuanto a la parte edilicia se realizaron trabajos de mantenimiento tanto en las instalaciones feria como en la sede social.
· Se confeccionó un nuevo pozo de agua contando con una bomba trifásica y se realizaron movimientos de suelo para evitar el encharcamiento del predio durante la exposición anual, entre otras inversiones.
- Actividad Social y cultural
· Se colaboró con instituciones como el Foro Ambiental, Conin, Fundación El Potrero, Equinoterapia El Establo, entre otras.
· Se realizó la inauguración de los paneles solares instalados en la EET N°2 José María Colombo de nuestra ciudad, junto con la empresa Bayer SA. Los mismos quedaron en pleno funcionamiento y a partir de esta noticia se logró que una empresa de esta ciudad entrevistara alumnos egresados para distintos puestos de trabajo.
· Se continuó apoyando diferentes iniciativas promovidas por el Museo Agrícola Regional.
- Actividad Educativa
· Los jóvenes Ateneístas se siguen formando, participando de visitas al INTA, Ministerio de Agroindustria, participación en el encuentro de jóvenes durante la exposición de Palermo. Además, tuvieron a cargo la organización del 2° Encuentro de jóvenes, que se llevó a cabo durante la exposición anual.
- 125º Exposición de Ganadería, Industria y Comercio.
· Nuestra tradicional fiesta anual se desarrolló de una manera especial por tratarse de la número 125°. En la Ganadera el ingreso de reproductores alcanzó un gran número tanto en las especies bovinas, ovinas, equinas como porcinas. Durante la misma se llevó a cabo la 7° Expo equina de Caballos Criollos y la 31° Exposición Nacional de Hereford, acciones que le dieron una importancia y participación trascendental. Se contó con el auspicio de la Asociación de Angus.
· En el marco de la Expo Rural propiamente dicha, se cumplieron ampliamente las expectativas, viéndose una muestra de excelente calidad y asistencia superándose años anteriores, hecho que nos hace redoblar el esfuerzo para el 2019.