ATENEO
Nuestra sociedad rural cuenta con un grupo de jóvenes que se capacitan, asisten a congresos y charlas de temáticas relacionadas al sector agropecuario y se interrelacionan con jóvenes de otras sociedades rurales. Su principal objetivo es formarse para ser futuros dirigentes rurales.
JOVENES DEL CAMPO COMPROMETIDOS CON LA PATRIA
En el año 1991 se funda el ateneo Sociedad Rural Gualeguaychú, siendo la primer presidente fundadora de joven Liliana Bacigalupo, el mismo funcionó por varios años, aunque luego por distintas cuestiones se disolvió.
Y en el año 2008, Liliana, ya siendo adulta y presidente de la Institución resurge la idea de refundar el Ateneo. Y con ayuda de dos miembros de la Comisión Directiva, asistieron a un Congreso Nacional de Jóvenes Rurales que se realizó en la ciudad de Córdoba y de esa experiencia es que se lleva a cabo el 1° Encuentro de Jóvenes Rurales de la Provincia de Entre Ríos, siendo sede nuestra ciudad, donde del mismo varios jóvenes refundaron el Ateneo.
¿Quiénes somos?
Somos un grupo de Jóvenes ( no necesariamente provenientes del sector agropecuario) creado dentro del ámbito de la Sociedad Rural tendiente a realizar actividades vinculadas directa o indirectamente al agro, cuyo objetivo principal es formar dirigentes sociales.
¿Qué hacemos?
Vincularnos, conectarnos y establecer relaciones con otras organizaciones juveniles que integran la comunidad.
Capacitarnos con charlas, seminarios y congresos para formarnos como personas y futuros dirigentes.
Participar activamente en todas las actividades que realiza nuestra Sociedad Rural.
Nuestros Objetivos
Trasmitir a otros jóvenes el rol y la importancia del sector agropecuario, la idiosincrasia del hombre, la mujer y los jóvenes del campo,
Formar íntegramente los valores de la persona, resaltando el trabajo en equipo y el respeto mutuo,
Acompañar a la Sociedad Rural en su acción gremial para aprender a desempeñarnos como futuros dirigentes del sector.
Proyecto de Acopiador de Bidones de Agroquímicos del Ateneo SRG resultó ganador de RedProyectos 2016
El Proyecto de Acopiador de Bidones de Agroquímicos presentado por un grupo de jóvenes del Ateneo Sociedad Rural Gualeguaychú fue elegido como ganador.
Promovidos y acompañados por La Casa del Alambre y Fundación Acindar el proyecto presentado por el Ateneo Sociedad Rural Gualeguaychú fue seleccionado en el marco de RedProyectos 2016 de Fundación Acindar.
Integrantes del Ateneo Sociedad Rural Gualeguaychú
Descripción del proyecto Acopiador de Bidones de Agroquímicos
Diagnóstico del problema
El glifosato es muy utilizado en las actividades agropecuarias, este deja como principal residuo los bidones. Estos pueden ser reciclados, pero no existe una buena cadena de recolección y las empresas recicladoras solo van al campo cuando existe una buena cantidad de bidones que le justifiquen el viaje. El resto de los productores los almacenan, exponiendo a las personas que trabajan en el campo, como pudimos observar en nuestros viajes como Ateneo a distintos establecimientos. Como último destino los queman, contaminando la atmosfera; lo entierran, con lo que contaminan la tierra y las napas. Además se produce un daño en la flora y fauna autóctonas, dentro de ellos los peces, anfibios son los más afectados, y por ultimo al contaminar flujos de agua también nos repercute ya que se contamina el agua que consumimos. Ya se realizaron proyectos destinados a tratar esta problemática, pero no se pudo establecer una solución que se mantenga en el tiempo. Entre ellos se encuentra un proyecto iniciado por Sociedad Rural, el cual se utiliza como base para esta iniciativa, que consistió en la realización de un tinglado en las instalaciones de dicha institución, pero no se obtuvieron los resultados esperados dado que a los productores les resultaba lejano o poco cómodo para llevar los envases.
Fundamentación
El cuidado del medio ambiente y el desarrollo de actividades productivas sustentables en el tiempo son tenidas en cuenta por la sociedad como por los productores. A pesar de esto, al no obtener soluciones de privados ni del estado de qué hacer con los bidones, estos quedan en el campo. Al mejorar el acopio de los recipientes, todos los productores pueden sacarlo del campo, ya que de esta manera la empresa recicladora ve justificado su viaje y le resulta rentable. Así se evita que los bidones sean enterrados, quemados o descartados en el establecimiento, lo que evita el riesgo a las personas que trabajan en el establecimiento, y el daño al ambiente.
Integrantes del Ateneo Sociedad Rural Gualeguaychú
Objetivos
Beneficiar a la sociedad y principalmente a los productores, brindando soluciones a problemas difíciles de afrontar tanto desde lo público como desde la actividad privada.
Metodología de intervención
El proyecto final consiste en realizar cinco tinglados, ubicadas en puntos estratégicos que nucleen a muchos productores, y que cumplen con las normas establecidas para el acopio de bidones de glifosato. En la primera etapa se construirá la primera estructura, donde también se llevaran a cabo las tareas de difusión del plan y concientización de la sociedad y principalmente de los productores. Se va a contactar a la empresa recicladora para lograr que la actividad sea rentable y continúe en el tiempo.
Cronograma para su implementación. Durante el primer año, desde junio de 2016 hasta junio de 2017 se construirá la primera estructura y se llevará a cabo la concientización de productores. La primera etapa será llevada a cabo en el lugar donde más bidones se están tirando y más se necesita. Actualmente se está decidiendo cuál es la mejor zona para poner la primera estructura.
Resultados esperados Los productores ya no tiran los bidones, no los acumulan en el campo ni los queman. En las próximas visitas del Ateneo a los productores constataremos la ausencia de estos residuos en los establecimientos.
Facebook Ateneo Sociedad Rural Gualeguaychú