El campo está lleno de personas creativas, emprendedoras y soñadoras. El objetivo de este proyecto es contribuir a la inclusión de los jóvenes que habitan el medio rural, a través del lanzamiento de sus ideas de negocios, desde el papel a la acción.
El programa “Jóvenes rurales por la inclusión” es una capacitación gratuita en el desarrollo de emprendimientos, creada para jóvenes de Argentina que viven en zonas rurales. El mismo es llevado a cabo por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), operado por Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (CODEGU), y ejecutado por Besouro Agência de Fomento Social.
El proyecto busca fomentar la formación de nuevas empresas en las zonas rurales, estimulando el espíritu emprendedor de los y las jóvenes, fortaleciendo al individuo en el entorno personal y profesional, a través de la concientización del propio potencial empresarial y la capacidad de alcanzar los objetivos definidos.
Metodología
El curso se basa en la metodología exclusiva ByNecessity®, creada por Besouro Agência de Fomento Social, que utiliza la experiencia de todos (conocimiento empírico) para crear un negocio a bajo costo o sin costo. Al final de los once pasos del método, el estudiante está listo para sacar al mercado su negocio desde un papel. En las clases, se cubren temas como: producto / servicio, acciones de difusión, investigación de mercado, proyección de ventas, flujo de caja y comunicación.
El material didáctico incluye folletos, matrices y tarjetas, que ayudan a visualizar y organizar la apertura y el mantenimiento del negocio. Las clases serán impartidas por mentores con cientos de horas de capacitación en la metodología, dueños de negocios y capacitación en las áreas de Marketing y Administración. Después del curso, el nuevo emprendedor/a son seguidos durante 90 días (tutoría), para responder preguntas y garantizar la continuidad del negocio.