En la reunión desarrollada en la noche de ayer lunes, se aceptó el pedido de licencia del hasta entonces presidente José Ignacio Colombatto, por lo que a partir del día de la fecha quedará al frente de la Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG), el Lic. Sergio Dalcol, quien ocupaba la vicepresidencia.
Dicho pedido de licencia tiene que ver con que Colombatto acaba de ser elegido presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), siendo un logro importantísimo para la rural de nuestra ciudad que llega a la entidad madre de la provincia. Cabe resaltar que SRG está asociada a FARER en Entre Ríos y a CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) a nivel nacional.
Puntualmente, el viernes pasado en una asamblea celebrada en Villaguay la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos renovó su conducción designando a José Colombatto como nuevo presidente. El dirigente de Gualeguaychú, será acompañado por Nicasio Tito como vicepresidente, Alejandro Muller en la tesorería y Luciano Olivera en la secretaría.
El flamante titular de la entidad rural entrerriana aseguró que “Gualeguaychú llega a FARER básicamente por un trabajo de años y porque han visto en nosotros la lucha que hemos venido dando en distintos aspectos. Siempre defendimos y defenderemos a los productores ante el atropello y la injusticia. Y justamente en esta lucha desigual -que por ejemplo tuvimos con la Municipalidad- nuestros colegas han visto una dirigencia que ha sabido resistir y que está preparada para el escenario actual”, explicó.
En tanto, Sergio Dalcol, rescató que Gualeguaychú haya llegado a FARER: “es un hecho trascendente y que valoriza el enorme trabajo de años y años, de dirigentes y productores de nuestra región. Y obviamente es un premio al tesón y la capacidad de José (Colombatto) y de toda la Comisión que lo ha venido acompañando. Estamos muy contentos, pero esto recién empieza, ahora tenemos que ayudarlo desde acá para una gran gestión”, señaló.
Respecto de la SRG, entendió que “muchos de los temas que tiene la provincia también los compartimos. Caminos de la producción, legislación sobre fitosanitarios, delitos rurales, la cuestión impositiva, entre otros. Obviamente que tenemos desafíos propios: aún estamos batallando jurídicamente con la Municipalidad por la prohibición inédita de aplicaciones en el éjido; venimos impulsando el primer Centro de Acopio Transitorio (CAT) de bidones de fitosanitarios; intentamos de estar en el día a día con el productor y sus problemáticas; tratamos de involucrarnos en los grandes tema de la ciudad; seguimos bregando por las buenas prácticas agrícolas; ya estamos pensando en la Expo Rural 2020, entre otras muchas acciones”, resumió.
Por último, Dalcol aseguró que “más allá de los cambios de nombres, acá va a haber una continuidad en la apertura, en las formas, en el diálogo. Creemos en los consensos y estamos dispuestos a trabajar con todos, y eso incluye al Estado. Creo que la designación de Bahillo en el gabinete provincial ha sido un acierto y estamos seguros que podremos trabajar juntos. Ni Argentina, ni Entre Ríos ni Gualeguaychú tienen margen para el revanchismo y la pelea estéril. Tenemos que trabajar para crecer y es a través de los consensos como lo podemos lograr”, finalizó.