Entre abril y julio del año próximo se podrán abonar los vencimientos de los Impuestos a los Ingresos Brutos e Inmobiliario Rural, de los cuales el sector agropecuario fue exento de pago por la emergencia que finaliza el próximo 15 de diciembre. Así lo acordaron este viernes en un encuentro que mantuvo el ministro de Economía, Hugo Ballay, con los representantes de la Mesa de Enlace.
Ballay precisó que el encuentro responde a los pedidos de audiencia formulados por las instituciones que integran la Mesa de Enlace y forma parte de esta política que desde el inicio de su gestión, el gobernador Bordet nos indica a cada uno de los ministros y que busca, a partir del diálogo con los distintos sectores, llegar a un acuerdo.
Y agregó que los temas abordados en la reunión estuvieron vinculados a que el próximo 15 de diciembre finaliza el plazo de la emergencia agropecuaria declarada debido a las inclemencias climáticas de diciembre del año pasado y que implicó la prórroga de todos los vencimientos del Impuesto a los Ingresos Brutos, de diciembre de 2015 a octubre del 2016, y cuatro vencimientos del Impuesto Inmobiliario Rural correspondientes al último del año pasado y los tres primeros de 2016.
Les presentamos una propuesta que consistía en darle la oportunidad a los productores de que a partir de enero puedan regularizar esos vencimientos prorrogados sin ningún tipo de cobro de intereses, indicó el ministro de Economía antes de precisar que del intercambio surgió una alternativa que para el sector es más razonable y nosotros entendimos lo mismo por lo que se dispuso que el cobro del vencimiento sea del mes de abril a julio de 2017 por las actividades de cada sector.
La medida será avalada mediante un decreto del Poder Ejecutivo que seguramente será firmado por el gobernador Bordet la próxima semana.
Por su parte, Elbio Guía, en representación de Federación Agraria Argentina (FAA), expresó que respecto a lo que quedá pendiente de pago del 2016 y la última cuota de 2015 se realizará un plan de pago en cuatro cuotas a partir del 5 de abril para poder regularizar la deuda sin intereses, lo cual es bueno para los productores.
Si bien el agua pasó la situación del campo no ha mejorado, la cosecha fue mala, la producción de terneros no fue la esperada, la lechería atraviesa una crisis, entonces estamos buscando las posibilidades y alternativas para dar a los productores tranquilidad y que puedan hacer frente a sus impuestos, sostuvo Guía.
Luego añadió en el 2017 nos volveremos a sentar para debatir el Impuesto Inmobiliario, vemos una voluntad del gobierno de llegar a un acuerdo que sea razonable para ambas partes y esperamos llegar a buen puerto.
Por su parte, el integrante de la Mesa por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Walter Feldkamp, se manifestó de acuerdo con la propuesta del gobierno para regularizar lo adeudado a partir de abril de 2017.
Se avanzó mucho y creemos que en base al diálogo y con este tipo de reuniones periódicas podremos seguir avanzando, afirmó Feldkamp. También se refirió al debate que se dará respecto al valor del Impuesto Inmobiliario Rural del 2017. Tenemos distintos planteos pero seguramente llegaremos a un acuerdo, indicó.