Hoy,  27 de Abril de 2017, llegó el día en que debo entregarle las riendas a un joven y pujante dirigente, Dr. José  Colombatto. Ha concluido mi mandato como presidente de la sociedad rural de Gualeguaychú,  cargo que me sentí honrado y orgulloso de ocupar.

Antes de asumir, sabía que el poncho me quedaba grande, pero lo probamos nomás. Doy gracias y valoro mucho al grupo de mujeres y hombres que me acompañó, sin ellos no hubiera sido posible toda la tarea realizada.

Varias cosas se hicieron, pero estoy seguro que queda mucho por hacer.-

Marqué al equipo cuatro ejes principales por los cuales rondaría nuestra gestión:

  • Fortalecer la actividad gremial,
  • Poder comunicarnos con la sociedad, 
  • Hacer crecer los vínculos con las distintas instituciones intermedias de Gchú., para pensar y trabajar juntos por el bien de nuestra comunidad,
  • Tener todos los días en nuestra agenda el tema ambiental.

Estoy seguro que todas estas propuestas, frutos dieron.

En lo gremial  hicimos gestiones y han quedado puertas abiertas en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en la Secretaría de Producción y en la Secretaría de ambiente de la Provincia, también así con el gobernador y legisladores de las distintas fuerzas políticas.

Hemos entretejido vínculos muy sólidos con Sociedad Rural Argentina,  Federación Agraria Argentina y con el sector cooperativo.

Tenemos nuestra participación mensual en las reuniones de FARER,  donde exponemos y debatimos los quehaceres del campo entrerriano;  tratando de mantener actualizado nuestro sector.

También tenemos nuestro lugar en CRA, donde podemos participar de las distintas mesas de trabajo, pensando siempre en el contexto nacional.

Gracias a toda esta dirigencia, por el respeto a nuestra Soc. Rural de Gchú.

En comunicación hicimos una fuerte apuesta, preparándonos para poder contar lo que hace y produce el campo, y quién es la familia rural.

El intercambio institucional ha sido muy fructífero, realizamos tareas con municipalidad, con las distintas fuerzas de seguridad: Policía, Prefectura, Gendarmería, Ejército, Brigada de Delitos Rurales, Bomberos, Centro de Def. Comercial, Corporación del Desarrollo, Fiscalías, Foro Ambiental, establecimientos educativos, fundaciones y ONG, LALCEC, Inta, Aapresid, Senasa, Fucofa, UCU, Univ. Belgrano y seguramente algunas más que hoy no recuerdo.

Fue una enriquecedora experiencia el haber compartido esos momentos institucionales, que nos ayudan a crecer como personas y también en lo comunitario.

Gracias a todos sus referentes por aceptar la propuesta de la Soc. Rural  Gchú.

Y el tema ambiental no escapó a cada una de nuestras reuniones,  sabemos que tenemos una deuda con la sociedad. Y nuestra gran tarea y desafío fue generar espacios de concientización a través de charlas con profesionales, cursos de capacitación para tratar de hacer cada día un poco mejor las cosas.-

Otra de nuestras propuestas fue ofrecerle a los productores, sean socios o no, disertaciones de distinta índole: sobre producción, nuevas tecnologías, mercados, economías, políticas  ambientales para tenerlos informados y actualizados.

En el tema educativo, hicimos un análisis responsable de lo que estaba sucediendo con la tecnicatura en producción agropecuaria de la Univ.de Belgrano.- Decidimos parar un año y rever la situación.

Hoy está en marcha otro proyecto educativo con la UCU.

No puedo dejar de expresar que me voy con una cierta tristeza, por no haber podido arrimar más a los socios a ésta querida institución.

Los dirigentes necesitamos de la participación activa del socio, de su empuje, su crítica constructiva, sus propuestas, sus opiniones.- Son las cosas que nos fortalecen y nos van responsabilizando más con nuestro accionar.

No dudo que no he tenido la capacidad o el carisma para atraerlos, pero los animo a que se arrimen y participen de la vida institucional de ésta prestigiosa rural.

Una rural con fuertes cuentas bancarias no sirve para nada, lo que la hace realmente fuerte a ésta o a cualquier otra institución es la fuerza activa de sus asociados.

A nuestros  colaboradores: Silvia, María Elena, Martín, Fausto, Rulin y Mario  muchas gracias por su silenciosa pero fecunda tarea.

Muchas gracias a todos los medios de comunicación, que por su intermedio pudimos expresar el sentir y el quehacer del campo.

Y un gracias muy especial a toda la comunidad de Gualeguaychú, que siempre brindó su afecto y su apoyo a nuestro querido campo argentino.

 

Cordialmente, Raúl Sobredo.